Dhemax, la empresa de desarrollo e integración tecnológica, altamente focalizada en IoT de origen chileno y con presencia en Latinoamérica, fue parte del “Foro de Inversiones de Movilidad Sostenible” organizado por Portal Movilidad.
Allí, Andrés Barentin, su CEO, ofreció detalles sobre los proyectos en curso tanto a nivel latinoamericano como europeo.
“En Chile estamos terminando de poner en marcha los electroterminales de RED, tenemos que poner diez de los cuales tenemos nueve operativos y uno estamos esperando a que nos conecten la energía eléctrica”, señaló Barentin.
Por otra parte, en el mismo segmento, se está comenzando a trabajar en un proyecto de transporte público en la región de Antofagasta.
Asimismo, reconoció: “Hemos estado focalizados en un servicio de flotas de transporte público apoyando a una consultora a entregar competencias a los operadores de transporte público para evaluar qué significa este cambio a la electromovilidad”.
Es que, cuando el operador llega a tomar la decisión final, pasaron muchas cosas antes: vencer mitos y leyendas sobre la electromovilidad como las cargas en días de lluvia o los conocimientos técnicos para recambios de neumáticos, etcétera.
“Tenemos un servicio que aborda esta etapa inicial y este quiebre de barreras para poder llegar a pensar en una flota de vehículos eléctricos”, comentó el CEO de Dhemax.
A su vez, la empresa está saliendo a otros países, por ejemplo operando en Uruguay, dando los primeros pasos con la empresa local New Energy Solutions para habilitar una red de carga interoperada que busca optimizar los tiempos de carga de equipos que están en una hora del día destinados a flotas pero el resto del día están vacantes.
Y, en el viejo continente, también hay novedades según contó Barentin: “Nos tiene bastante entusiasmados la filial que abrimos hace poco en Europa y ya tenemos el equivalente al número fiscal para empezar a operar”.
Ya se están desarrollando algunas alianzas en los países europeos. De hecho, una de ellas surgió de la participación en el panel del último evento de Portal Movilidad España.
“La línea de trabajo es enfocarnos en gestión de carga que es donde somos fuertes, en apoyar a dimensionar electroterminales o infraestructura de carga para flota y en caso de que no exista una solución de telemetría, aportarla”, refirió sobre los planes para la participación en el mercado europeo.
REGLAMENTO DE INTEROPERABILIDAD
La interoperabilidad es un tema recurrente y relevante para Andrés Barentin. Es por eso que ofreció su punto de vista respecto al reglamento puesto en consulta en Chile:
“Hemos impulsado mucho el reglamento porque creemos que es algo importante para que la electromovilidad tenga una penetración mayor”.
Y agregó: “La interoperabilidad mirada solamente desde el punto de vista de la fricción que produce al usuario, va a ser un cambio en el juego porque tanto operadores como a dueños unipersonales de vehículos les va a abrir una tremenda ventana”.
Desde AVEC, la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile, que Barentin presidía, también se empujó el tema. “Creemos que no debería ser solo en Chile sino a nivel latinoamericano”, refirió.
Y comentó: “Invito al resto de los países a que piensen en la interoperabilidad como el roaming telefónico”.
El ejecutivo reconoció este reglamento como uno de los avances más importantes que se ha dado en la materia que permitirá que desde el punto de vista físico se pueda cargar el vehículo y que, desde el punto de vista informático y de capa de negocios, haya una interacción regulada entre los distintos operadores según un protocolo estándar.
La participación completa del CEO de Dhemax en el evento queda disponible en este link
Por Marianela Taborelli para Portal Mobility Latam